Ciclo de cine

Programa del Ciclo de cine:

  • Lunes 14. 15:30 hrs Yo, la peor de todas
  • Martes 15.  15:30 hrs Week end
  • Miércoles 16. 15:30 hrs Retrato de un Antipoeta
  • Jueves 17. 15:30 hrs Blow up
  • Viernes. 18 15:30 hrs Retrato de un Antipoeta
  • Lunes 21. 15:30 hrs Yo, la peor de todas
  • Martes 22. (día del evento) 11:00 hrs Week end
  • Miércoles 23. 15:30 hrs Blow up
  • Jueves 24. 15:30 hrs Retrato de un Antipoeta
  • Viernes 25. 15:30 hrs Yo, la peor de todas
Weekend
Cinta de 1967 es una comedia negra escrita y dirigida por Jean-Luc Godar con la actuación de Mireille Darc, Jean Yanne y Jean-Pierre Léaud.
Week-end está inspirada en La autopista del sur, relato perteneciente al libro Todos los fuegos el fuego (1966) de Julio Cortázar. Narra el viaje atormentado de una pareja de burgueses, Roland y Corinne, desde la miseria moral de su vida cotidiana hasta un paraíso muy peculiar. El propósito mezquino de su aventura es visitar a los padres de Corinne para arrancarles parte de la herencia. La hipocresía de la moral burguesa queda puesta de manifiesto en el plan que elaboran para asesinarlos. Como decía Marx, el capital suplanta todas las relaciones que considerábamos sagradas, “todo lo santo es profanado”.
El mayor obstáculo  que deben salvar es un gigantesco atasco de tráfico, paradójico símbolo del progreso económico burgués. Godard lo filma en un único plano secuencia de ocho minutos eternos que terminan en un fotograma trágico: en el arcén tres cadáveres de una familia a los que nadie presta atención.
Duración: 105 minutes
Lenguaje: Frances
Blow-Up
Película ítalo-británica de 1966, conocida en España e Hispanoamérica como Deseo de una mañana de verano, dirigida por Michelangelo Antonioni y con David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles y la modelo Veruschka von Lehndorff en los roles principales. Producida por Carlo Ponti. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes 1966, al Mejor director. El título en inglés Blow Up significa la explosión de una burbuja, aunque se entiende en la jerga fotográfica como una gran ampliación durante el revelado de una foto.
La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo, aparecido en el libro Las armas secretas. Cortázar aparece como cameo en una de las fotografías mostradas en la película. En el relato, la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Posteriormente al estreno de la película, el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma. El personaje principal está inspirado en un fotógrafo real, Sergio Larraín.
La música del filme está compuesta por Herbie Hancock, pero no como banda sonora, sino como música ambiental. También aparecen en la película The Yardbirds (con Jimmy Page y Jeff Beck) interpretando el tema Stroll On.
Duración 111 minutos
Idioma(s) Inglés
Yo, la peor de todas
Película argentina de 1990, dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Assumpta Serna, Dominique Sanda, Hector Alterio, Lautaro Murua, Graciela Araujo, Alberto Segado, Gerardo Romano, Franklin Caicedo y Hugo Soto. Se estrenó el 9 de agosto de 1990.
Inspirada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz, esta historia narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz, conocida en México como la Décima Musa, que se encierra a los veinte años en un convento para poder estudiar. En esa época, el Virreinato de la Nueva España está fuertemente custodiada por la Corona de España y por la Iglesia Católica, dos poderes muchas veces enfrentados. Toda la vida de Sor Juana está marcada por esas dos fuerzas. Los virreyes la protegen. La Iglesia desaprueba a una monja que no solo enseña canto a sus alumnas, sino que también se dedica a la gastronomía, la poesía, el drama, la filosofía y la teología. Tampoco ve con buenos ojos los apasionados sonetos dirigidos a la virreina, la dulce Marquesa de Laguna. Sor Juana paga muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico. Al regresar a España los virreyes, queda sola frente a su confesor, Calificador de la Inquisición, y al arzobispo de México, un misógino fanático que hace levantar las baldosas del arzobispado si ahí hubiera pisado una mujer. También el obispo de Puebla le tiende una trampa, en la cual Sor Juana cae con la ingenuidad de los inocentes. El cerco se va cerrando sobre ella. Finalmente, termina renegando de sus voces, de su inmensa fuerza creadora, de su talento.
Duración: 105 minutos
Lenguaje: Español
Retrato de un Antipoeta (2009)
En primera persona, el director Víctor Jiménez narra como se provoca su encuentro con Nicanor Parra y también su antipoesía. Lo sigue primero dentro de su residencia y tras la negación de Parra, lo captura en sus esporádicas apariciones públicas y también con cámaras camufladas a la salida de su residencia en Santiago y Las Cruces. Así, lo capta en su cotidaneidad y también rescata crónicas de amores perdidos, reflexiones sobre Hamlet, la vida y Chile. Película en español -idioma original del audio-, estrenada en cine y/o televisión en el año 2009.
Anuncios

2 comentarios el “Ciclo de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s