Nicanor Parra

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Biografía

(Chile,1914-)

Para ubicar al poeta dentro del contexto de su cronología vivencial, se debe contar con un instrumento preciso, ya que su tiempo y su espacio comprenden un permanente baúl de Pandora: Enseña mecánica racional en la universidad, confecciona “artefactos”; aquí dicta conferencias, allá dirige un taller literario, etc. No haremos, sin embargo, caso de líneas consecutivas y nos abocaremos al quehacer fundamental y formador: Nace en Chillán (lo que no se debe olvidar) y allí cursa sus estudios básicos y medios. Tras aquello, va a Santiago y se gradúa de profesor de matemáticas. Entre tanto, ya eligió un destino -la poesía-. Pero no parece tener prisa en ser “famoso”; espera diecisiete años para dar a luz su segundo libro. Entonces, ya el nombre de Nicanor Parra es ubicado en un lugar personalísimo dentro de la poesía americana y de más allá. El tiempo transcurrió útil. El poeta descubrió una manera de interpretar el desorden que parte de la mente y de la acción humanas. Su lírica (no sabemos si le viene el apelativo) emerge de escombros, de teorías putrefactas, de energúmenos que se vanaglorian de serlo; de personajes que sueñan sueños inverosímiles (aún como sueños); de “conductores” inconductores, de “doctores” de nada; de todo lo que se llama “realidad”, “buena crianza”, “progreso”, “moral”, “sensibilidad social” y otras yerbas más arraigadas que la peor de las hiedras.

Parra descerraja, violentamente, los candados y cerraduras dejando partir el nauseabundo olor a podrido que todo aquello había acumulado durante milenios. Lo hace con tal soltura de cuerpo que los directamente aludidos lo consideran una broma y sigue haciendo de las suyas, como si nada hubiera pasado. Pero Nicanor Parra confecciona armas más eficaces, hasta que lo divertido se transforma en mortal. Entonces “hay que matar a la bestia…” Y los energúmenos creen que, verdaderamente, deben hacerlo. No saben que apenas son “las manos del gato…”

En 1943 viaja a Estados Unidos con beca otorgada por el “Institute of International Education”, donde estudia mecánica avanzada en la Universidad de Brown. Allí permanece durante tres años. En 1948 es nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. En 1949 viaja a Inglaterra, con beca del Consejo Británico. Estudia cosmología con E. A. Milner, permaneciendo en Gran Bretaña hasta 1951. Después enseña matemática y física en la Universidad de Chile. Pronto, nuevamente, es invitado a diversos países: Estados Unidos, Unión Soviética, China Popular, Cuba, Perú, Panamá, México, etc. En todas partes dicta conferencias, organiza talleres, asiste a congresos, a mesas redondas con personalidades de talla universal como Ezra Pound y otros; recibe premios, títulos y es traducido y estudiado en diversos planteles universitarios. A esta altura, Nicanor Parra es ya un nombre universal. Lo estudian -en libros y ensayos-, en Inglaterra, Holanda, Rumania, Unión Soviética, Finlandia, Cuba, Suiza, Estados Unidos, Italia, Suecia, Georgia (República Soviética), España, Argentina, Alemania

Federal, etc. Una nueva beca (Guggenheim) lo lleva a Estados Unidos, en 1972.

En Chile recibe dos premios Municipales y el Premio Nacional de Literatura (1969). Da recitales en todas partes y en Chile. Se filman dos películas sobre la vida y obra de Nicanor Parra: 1.- “Nicanor Parra en Nueva York”, de Jaime Barros, y 2.-“Nicanor Parra”, de Guillermo Kahn. Patricio Larzundi pide el “Premio Nobel” para Parra, en la revista de la Universidad de Columbia; y la Sociedad Hispanoamericana de Nueva York, bajo la presidencia de Mario Meza, apoya la moción. Los trabajos sobre el poeta se multiplican: Federico Schopf, del Departamento de Español de la Universidad de Chile, hace un estudio serio para los “poemas y antipoemas”; José Miguel Ibáñez Langlois dedica más de sesenta páginas a “Antipoesía”, para la editorial “Seix Barral”; Leonidas Morales, de la Universidad Austral de Chile, publica “La Poesía de Nicanor Parra”; en la Universidad de Nueva York, la profesora Edith Grosmann escribe “The Antipoetry of Nicanor Parra”; Mercedes Rein, de Uruguay, escribe sobre “La Antipoesía de Nicanor Parra”; Patricio Marchant escribe “La Poesía de Nicanor Parra”; Thomas Brons, de Nuremberg, publicó “Villón y Parra”; en Chile se lanzó un disco con poemas de Nicanor Parra, etc.

Entre las universidades donde Parra sirvió cátedras, como profesor invitado, se hallan las de Columbia, Yale, La Habana, Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y el Departamento de Estudios Humanísticos de la misma universidad. En Finlandia aparece una edición de los cinco “más notables” poetas de Latinoamérica: César Vallejo, Pablo Neruda, Octavio Paz, Nicanor Parra y Pablo Fernández. Toda esta actividad del poeta chileno es, apenas, parte de lo enumerable, ya que haría falta una obra entera para agotar lo meramente objetivo de sus quehaceres intelectuales.

Como muy bien lo dice, José Miguel Ibáñez Langlois :

“Pues bien: el antipoema de Parra no es la serena y apolínea creación que se produce en una cumbre de equilibrio de la forma verbal y la experiencia humana. Es la poesía de una época no apta para tales triunfos, clasicismos ni armonías, porque en ella se extingue el brillo de la divinidad en el mundo, y cabe repetir con Holderlin: ¿. . . y para qué ser poeta en tiempos de penuria? El antipoema es una respuesta posible: una palabra que ya no puede cantar a la naturaleza, ni celebrar al hombre, ni glorificar a Dios o a Ios dioses, porque todo se le ha vuelto problemático, comenzando por el lenguaje. En compensación, este producto alejandrino, romántico e imperfecto renueva un intenso contacto del hombre con su destino y con las honduras de la subjetividad viva; aparece como una recuperación -por la palabra- de la realidad perdida en las palabras, y es el semillero de nuevas e inusitadas formas de lenguaje.

El nieto de Nicanor Parra recoge el Cervantes

Cristóbal Ugarte, nieto del poeta chileno, recogió el galardón literario otorgado a su abuelo, que por su avanzada edad no pudo viajar a España para recibir el premio.

La solemne ceremonia que tiene lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, contó no solo con la ausencia del galardonado, sino también con la del rey Juan Carlos, encargado de entregar este premio cada año y que aún está convaleciente de una operación de cadera.

El nieto de Nicanor Parra ha comenzado su declaración con un encargo del escritor chileno, quien ha pedido una “prórroga de mínimo un año” (hasta abril de 2013) para elaborar un discurso “medianamente plausible”, ha dicho Ugarte. Asimismo, haciéndose eco de otras palabras de Parra, Ugarte ha recordado que hace algunos años, le dijo: “He llegado a la siguiente conclusión: hay que hablar por escrito. Yo demoro seis meses en armar un discurso que se lee en 45 minutos y que parece que estuviera improvisado”.

Cristóbal Ugarte ha desvelado algunas curiosidades respecto a su abuelo y su actual residencia, su casa de Las Cruces, en la costa chilena. Así, sabemos ya que vive “rodeado de libros, la mayoría de ellos versiones y estudios del Quijote pero también algunos libros de la biblioteca de Don Quijote como, por ejemplo, los seis tomos de ”La araucana” de Alonso de Ercilla. También tiene varias enclopedias abiertas sobre las mesas y los sillones “con las páginas más importantes señaladas con bolsitas de té recicladas”, ha dicho.

Un libro “por escribir”

A continuación, Cristóbal Ugarte leyó varios poemas y antipoemas que su abuelo escribió en una máquina de escribir, presente este lunes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Comenzó con un poema referente al Premio Cervantes que le ha concedido el jurado a Nicanor Parra: ‘¿Esperaba este premio?’ (“No… Los premios son para los espíritus libres y para los amigos del jurado”, dicen en algunos de sus versos). Le siguieron ‘Soliloquio del individuo’, ‘La seriedad con el ceño fruncido’, ‘Somos dos estudiantes de pedagogía’, ‘Existe’, ‘La neurosis no es una enfermedad’, ‘Autorretrato” y ‘El hombre imaginario’.

Por último, Cristóbal Ugarte concluyó con una pregunta que su abuelo se formula: ‘‘¿Se considera usted acreedor al Premio Cervantes?”, a lo que él mismo se responde “Claro que sí. ¿Por qué? Por un libro que estoy por escribir”, asegura el escritor chileno.

Don Felipe y doña Letizia han presidido este año la tradicional ceremonia

En su discurso de clausura de la ceremonia, don Felipe ha señalado que, al ver llegar a Parra al pasillo de poetas galardonados con este premio, Cervantes “reconocerá en él un espíritu afín, un poeta desnudo de adornos, con atuendo de vecino de Chillán” y le dará la bienvenida como “colega” y “raro inventor”.

En una ceremonia a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el príncipe también ha destacado la decisión de la familia del poeta chileno de depositar este martes en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes la máquina de escribir del premiado “con un poema inédito y la orden de no abrirlo hasta dentro de cincuenta años”. “Como las palabras de Parra están en perpetuo movimiento, no sabemos lo que entonces aparecerá; pero no hay duda: serán palabras que nos unen en la lengua de Cervantes y ensanchan nuestra vida”, ha reflexionado el heredero de la Corona.

Fuente: http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/nieto-nicanor-parra-recoge-cervantes/csrcsrpor/20120423csrcsrcul_1/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s